martes, 28 de diciembre de 2010

Salmón Noruego marinado al eneldo


Hola y bienvenido a un autentico salmón marinado o como se dice también un gravlax.
He visto muchas recetas y tengo amigos que también lo ha hecho, y he visto cosas raras.
Esta receta ha ido de generación a generación en mi familia y espero que pueda ser util.
También he hecho un vídeo para que sea mas sencillo hacer el salmón después.
Vamos a ello.


Ingredientes.
2 lomos de salmón Noruego
sal
azúcar
pimienta negra o blanco
brandy
eneldo fresco



Hay que recordar que tenemos que congelar el salmón antes de comerlo para terminar con posibles parásitos. Es indiferente si lo congelamos antes de prepararlo o después.
A mi me gusta primero hacerlo y después congelar lo en varios trozos

Como se hace....
Primero tenemos que sacar todas las espinas de los lomos.
Se utiliza una pinza o un alicates.

Cuando hemos terminado con sacar las espinas, pasamos a preparar la sal y la azúcar.
Necesitamos 1 cucharada de sal y otra de azúcar por cada kilo de salmón.
Un poco de pimienta negra y también un poco de brandy para que la mezcla se humedece.

Cogemos la mitad de la mezcla de sal y lo juntamos al primer lomo de salmón.
Un poco mas en la parte mas gruesa y un poco menos en la parte fina.
También por la piel.
Al final picamos un poco de eneldo fresco y lo ponemos por encima del lomo.
Repetimos lo mismo con el otro lomo.

Colocamos los lomos en una fuente, la parte gruesa de un lomo hacia la parte fina del otro lomo.

Encima del salmón, ponemos una table con un kilo de peso encima.
Yo utilizo un cartón de leche.

Ahora ponemos la fuente con el salmón en el frigorífico 3 días y cada día lo sacamos una hora y demos la vuelta al salmón.
Lo sacamos una hora para que sube un poco la temperatura. El frió del frigorífico es por de bajo de lo que queremos.

El liquido que se crea en el fondo se deja allí.
Después de tres días, podemos comer el salmón en diferentes maneras.



5 comentarios:

  1. Estupendo video,viene genial verlo paso a paso!!! feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tutorial para hacer salmon ahumado,Pero ¿ se ha de poner al congelador después de hecho? yo lo tengo cubierto de aceite con oregano...lo pregunto por el Anisakis mas que nada...

    ResponderEliminar
  3. Pinta fenomenal!!!!
    Hay algo que no me encaja 1 cucharada de sal y 1 de azucar, por cada kilo de salmón?
    De qué tamaño es la cuchara?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la receta pero no encuentro el link al video

    ResponderEliminar
  5. La receta queda perfecta. Gracias chef

    ResponderEliminar