miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Que comía los vikingos?

Los Vikingos descendiente de los pueblos germánicos se estableció en la península escandinava unos 2000 años a.C. El nombre viking viene de vik = bahia y inn = dentro. La población de escandinavia de Noruega, Dinamarca y Suecia aterrorizaron Europa entre el siglo V al siglo XI hasta que se fueron convertido al cristianismo. Eran aventureros marineros y terroríficos guerreros. Según la mitología nórdica era la mejor manera de morir en combate. Eso era un billete seguro al cielo (Valhall) donde podrían seguir combatiendo. Los vikingos tuvieron gran influencia en la historia de Europa. Gobernaron durante muchos años las islas Británicas, contribuyeron a la formación de Rusia, tenia un feudo en la región francesa de Normandia. También llegaron a España y hasta el final del mediterráneo. A pesar del imagen que daban por Europa de guerreros, eran muy hogareños y la casa era el centro de la vida vikinga, donde encontraban calor, alimento y refugio.

En el hogar raramente se apagaba el fuego. Su alimentación se basaba en la carne de vaca, cerdo, caballo, ovejas, cabras y aves de corral. El pescado era la parte mas importante de su dieta que completaban con la caza y las aves silvestres. También cultivaban verduras como colinabo, guisantes, habas, cebollas y puerros. Las bayas y otras frutas se recogían en los bosques. Tenemos las bayas como frambuesas, fresas, arándanos y moras. Las frutas mas normales eran manzanas, endrinas, ciruelas y las cerezas. El pan lo hacian con cebada, centeno, legumbres y mas raramente de trigo.
Tanto la carne como el pescado se ahumaba, secaba o salaba en el verano y en el otoño para asegurar suficientes provisiones para los largos meses de invierno.
El queso y la mantequilla los hacían con leche de vaca, cabra y oveja, pero ademas sabían hacer una leche espesa llamada "skyr" que parece mas a un queso fresco muy blando y la leche agria "römme", que aun hoy en día es ingrediente básico de la cocina nórdica.


La miel ha sido el único edulcorante y se utilizaba en la comida y también para hacer cerveza. La sal era importada de los países bálticos o se producía por evaporación de agua marina.
Los descubrimientos de utensilios de cocina nos muestra que en la casa había bandejas para asar, utensilios para hervir de madera y cuero. Tenían ollas de barro, placas de hierro, mezcladores, tamices, molinos de granos, mantequera, cucharones, platos, hachas y cuchillos. La comida se hizo asado o cocido sobre fuego o en un horno. También calentaban piedras para luego sumergirlos en agua y sopas. De este modo se podía utilizar ollas de madera y de cuero que no podía estar en contacto directamente con el fuego.

En cuanto a las bebidas, preparaban una cerveza hecha con cebada y aguamiel (miel fermentada y agua) y el "bjorr", posiblemente un licor fuerte hecha con zumo de fruta fermentada. En lineas generales podemos decir que según investigaciones la alimentación de los vikingos consistía en lo siguiente: la primera comida del día, llamada dagveror, se basaba en una mezcla de cereales, cebada y centeno; la segunda comida, denominada nattveror, se tomaba al final del día y por regla general incluía pescado seco o fresco, acompañado de algas y de verduras, como los guisantes y el colinabo.
Debido a su origen germano, los vikingos tenían unos fuertes raíces de la cocina y gastronomía Alemana, y así podemos apreciarlo en múltiples recetas de comida.

5 comentarios: