domingo, 8 de abril de 2012

Merluza al estilo tradicional Noruego


Hola y bienvenido a tod@s gastronautas.

Hoy voy a hacer merluza al estilo tradicional Noruego. En Noruego se llama "sei". Según lo que he probado en España seria merluza pero no es exactamente eso. La merluza seria mas bien lo que llamamos aquí "hyse", pero se puede hacer perfectamente esta receta con la merluza.
Yo había pensado de darle un toque mas moderno con arroz frito pero mi madre me dijo que en el estilo tradicional y porque no. Cuando un guiso se ha comido en una manera durante siglos, sera porque se combinan muy bien los sabores y que le gusta a todo el mundo. Manos a la obra.




En Noruega el "sei" es el pescado mas barato, pero al mismo tiempo lleno de sabores, un poco mas que la merluza española. He comprado la versión mas barata que se vende. Son piezas de "sei" congelado en un bloque. Voy a cortarlo en varios trozos pero quiero freírlo sin que se abre en trozos mas pequeños. Así se queda mas jugoso.


Ingredientes
Merluza (unos 300 grs por persona)
Patatas
Cebolla
Harina
Sal y pimienta
Zanahorias
Vinagre
Azúcar




Como se hace.....
Empezamos con la merluza y la cortamos en trozos de unos 150 grs cada uno. Salpimientamos y lo dejamos reposar mientras preparamos resto de la receta.





Rallamos las zanahorias y preparemos el aliño al estilo tradicional Noruego. En Noruega se vende básicamente 2 diferentes tipos de vinagre. Uno como lo usamos en España y el otro es industrial y es bastante mas fuerte, así si uno lo compra aquí tienes que mirar la etiqueta para no equivocarte. He comprado uno de Heinz de manzana.
Mezclamos en una taza azúcar, agua caliente y vinagre. Podemos poner 2 cucharaditas de azúcar, 1/4 de vaso bajo de agua caliente (para que se mezcle mejor la azúcar) y un poco menos de vinagre. No queremos que sea muy fuerte. Es cuestión de probarlo y hacerlo a su gusto.




Cortamos la cebolla en juliana.

Pelamos las patatas y lo ponemos a cocer.









Primero freímos las cebollas hasta que empiezan a dorarse, reservamos las cebollas.













Pasamos los trozos de merluza por harina y los freímos en el mismo sarten que de las cebollas.
He frito las cebollas con mantequilla y lo mismo hago con la merluza. También se puede usar aceite.








Freímos la merluza por los 4 lados laterales hasta conseguir un color marrón claro.
Cuando damos la ultima vuelta añadimos las cebollas que tenemos reservado.

Preparamos para platear.
Añadimos el aliño a las zanahorias ralladas.
Se sirve con patatas y zanahorias. Un poco de eneldo sobre las patatas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario