Gastronomía en Noruega



La cocina Noruega esta fundamentada, en su forma más tradicional, en gran parte en las materias primas disponibles en su país que como se sabe está dominado por las montañas, los fiordos, parajes agrestes y el mar. Por lo tanto, se diferencia en muchos aspectos de la gastronomía continental mas enfocada a la caza y los pescados. No hay que olvidar que Noruega es un país frió, elemento que domina por completo la cultura gastronómica de este país.


Pescado
Uno de los platos tradicionales y mundialmente conocido debido
a su gran popularidad es el salmón ahumado. Es unos de los productos Noruegos de mayor exportación y podría decirse que uno de las contribuciones de la gastronomía Noruega a la cocina internacional. Hay dos maneras diferentes de ahumar salmón u otro tipo de pescado. La forma mas conocido es en frió y es lo que vemos a diario en todas las tiendas y lo otra manera es en caliente. La diferencia es que en frio la temperatura del humo nunca tiene que sobrepasar la temperatura de los 60º, el proceso se larga y el resultado es un salmón deshidratado con sabor al humo. El ahumado en caliente se utiliza una caja metálica y en el fondo ponemos un puñado de serrín de maderas nobles y el pescado colocada en una parrilla por encima del serrín. Ponemos fuego por de debajo y cocemos el pescado unos 20 minutos en su propio jugo y añadimos el aroma del humo al mismo tiempo. Muy cercano al salmón ahumado esta el gravlax (salmón enterrado o salmón marinado) que es un salmón curado con una mezcla de sal y azúcar, sazonado con eneldo. El salmón se prepara en diferentes maneras, a menudo se sirve con huevos revueltos, con salsa de mostaza o con eneldo. El plato de pescado mas peculiar de la cocina Noruega es el rakfisk. que consiste en trucha fermentada. Tiene un olor a podrido y se recomienda a comerlo al aire libre.



La exportacion Noruega de mayor volumen de alimentos en el pasado ha sido el bacalao seco. La variedad de bacalao atlántico conocido como skrei, debido a su hábitos de inmigración, ha sido una fuente abundante de alimento durante varios milenios. La Pesca anual se conoce como el Lofotfiske por ser realizado en el archipiélago de Lofoten. El tørrfisk ha sido un alimento básico conocido internacionalmente por siglos, particularmente en la península ibérica, especialmente en Portugal. 

Una manera diferente de preparar el bacalao es el lutfisk. Bacalao preparado con un tipo de ácido que le hace como transparente y gelatinoso. Un plato muy popular para las navidades en Noruega servida con muchas tipos de guarnición. Es un plato muy peculiar. La gente que lo prueba lo odio o lo encanta. No tiene termino medio.

Una gran cantidad de platos de pescados son hoy populares, todos ellos basado en una gran variedad de especies, tal como el salmón, el bacalao, el arenque, la trucha y la caballa.
Productos servido ahumado, marinado, en salazón o conservados en vinagre. Tenemos a la caballa ahumado en caliente con pimienta negra recién molida o arenques, primero salados y luego conservado en vinagre agridulce con hierbas y hortalizas. Todo producto de la imaginación para intentar conservar los alimentos por mas tiempo.

Debido a la disponibilidad de los mariscos a lo largo de la costa, los platos se sirven generalmente como fresco, generalmente cocinada al vapor y muy ligeramente sazonado con hierbas, pimienta y sal. Platos principales son los camarones de Groenlandia, el buey de mar, las cigalas y ultimamenta los cangrejos rusos que esta invadiendo la costa de Noruega. Cuando llega el otoño empieza la temporada del buey de mar y la gente van a los puertos y lo compra directamente de los barcos de pesca recién cocido. Otro costumbre es comprar los camarones en los muelles o directamente de los barcos. Normalmente se venden por litros, no por kilos. Posiblemente los mejores del mundo.

Con anterioridad al siglo XX, la carne de ballena era de uso general como un substituto barato a la carne vacuno. Ya en este siglo los precios, debido a las restricciones legales impuestas a este país (300 ballenas al año) han hecho de la carne de ballena una delicadeza mucho mas rara y cara. Comer carne de ballena, aunque no es común hoy en día, no es un tema polémico en Noruega.  El sabor de la carne de ballena es como de un mamífero y es de un color rojo profundo.


Carne y caza
La alta cocina se confía en la carne de caza tales como la de alce, reno, ciervo y aves salvajes. Estas carnes se cazan (excepto del reno que lo crían los lapones) y se venden o se regalan como acto puramente social entre vecinos. Hoy en día se compran a menudo en las tiendas y suelen ser servidas en ocasiones sociales. Estas carnes tienen un gusto distinto, fuerte y son servidas a menudo con los condimentos que emparejan, como las bayas salvajes de enebro y diferentes sabrosas salsas.


Hay una gran variedad en carnes salados y también ahumados, algunas veces salado y ahumado al mismo tiempo.
Las salchichas que dependen fundamentalmente de las variaciones regionales y existen en una gran variedad. Un buen ejemplo a eso es la Morr pølse que es una salchicha curado al humo.
Normalmente los platos están acompañado crema ácida, lefse (parecida a la tortita mexicana), pan de trigo o pan plano Noruego.(ver mi receta)

La carne de cordero es muy popular en el otoño y se come en todas las lugares del país. Un ejemplo es el fårikål (guisado de cordero acompañado de col) que posiblemente es uno de los platos mas queridos por los Noruegos y hay gente luchando para que se considera como el plato nacional de Noruega. Se guisa poniendo capas de col y de cordero con granos de pimienta negra en una olla a fuego lento durante un par de horas.




Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas como pinnekjøtt que se hierven durante varias horas sobre palos de abedul en una olla, se sirve tradicionalmente como cena de navidad en gran parte del país. Normalmente acompañado de puré de colinabo, patatas cocidas y una ligera salsa.
El colinabo era la hortaliza mas utilizada en Noruega hasta que Colon trajo la patata a Europa. Todavía es una parte importante en la gastronomía nórdica.



Otras de las especialidades es el fenalår, pierna de cordero curada. También tenemos el plato preferido de mi hija menor, las albóndigas Nórdicas. Servido con col, patatas y mermelada. Últimamente muy famosas en las tiendas de IKEA. 
Debido a la supervivencia parcial de un tabú medieval en contra del contacto con caballos muertos, comer la carne del caballo era casi impensable hasta hace unas décadas, aunque se encuentra en la actualidad un cierto uso en la elaboración de salchichas.

Hay una ¨sopa¨ que se llama sodd, que tiene una larga historia gastronómico, cambiando la receta de una región al otra. A un Noruego no le llame sopa a su sodd, porque sodd es sodd, no es  una sopa cualquiera. Es curioso que hoy en dia casi todos la compra precocinado, esto si, añadiendo alguna verdura o mas cantidad de albóndigas. 









Frutas y postres
Las frutas y las bayas maduran muy lentamente en el clima frió de Noruega. Este fenómeno hace que las frutas tengan una tendencia a un volumen mas pequeño y con un gusto mas intenso. Las fresas, las manzanas, y las cerezas son populares y forman parte de un gran variedad de postres típicos.

Unos de los postres mas tradicionales para acompañar comidas festivas es la crema de arroz con mermelada de frambuesa. (ver mi receta)
Es muy popular servir pasteles al estilo alemán con bizcocho esponjoso, se encuentran tambien las pasteles daneses conocido como wienerbrød (pan de viena) y comparten la mesa con los panes dulces kaffebrød (pan para acompañar el café) y galletas.
El cardamomo es un condimento muy común. El café es una parte extremadamente común de la vida social, disfrutada por igual antes y despues de las comidas, con los postres o con un licor. El Noruego medio consume 160 litros de café al año.








Bebidas típicas de Noruega
La cerveza tiene largas tradiciones en Noruega. La ley de

Gulating tenía penas muy duras para quien no hacia cerveza antiguamente. La cerveza era para dar las “gracias” a Jesús y a la virgen María por un año bueno y de paz. En el tiempo de los vikingos se bebían la cerveza de unos cuernos con 2 patas, un típico souvenir que se venden hoy en día en las tiendas. Igual que en Alemania tenemos la ley de pureza de la cerveza y los noruegos están orgullosos de su buena cerveza. Hay una tradición que hacemos cada año que es hacer una cerveza especial para navidad (juleöl). Normalmente es una cerveza un poco más fuerte de sabor y también de grados. Imprescindible en la mesa en todas las comidas navideñas junto a un chupito de akevitt.

                                                                                El nombre akevitt viene de latín “agua de vida”. Normalmente se produce a base de fermentar patatas y se usa alcaravea y eneldo para darle su sabor típico de un snaps.
No sabemos cuando se empezó a fabricar akevitt en Noruega pero la primera vez que se nombro fue en una carta de 1531. En un barco que salió de Trondheim en el 1805 estaba cargado de varios toneles de akevitt junto con otras cosas para su venta en Malasia, pero se vendió todo menos el akevitt que tuvieron de traérselo de vuelta. Justo antes de navidad 2 años mas tarde llegó el barco a Trondheim y todo el mundo estaba de acuerdo que el akevitt había mejorado mucho en calidad con el movimiento del viaje. Así se descubrieron el linie akevitt.  Un akevitt envasado en toneles y lo mandan a Australia ida y vuelta en un barco para obtener un proceso optimo de maduración.
El akevitt es una bebida servida con arenques, bacalao, pescado ahumado y carnes como pinnekjött y ribbe. Se dice que ayuda a quemar la grasa de la comida.

Otra bebida nacional es el karsk. Una bebida alcohólica que se hace ilegalmente en el hogar y se mezcla con café y azúcar. Por culpa de los altos precios del alcohol vendido en las tiendas del estado hay personas que hacen su propio alcohol en casa.  Puede llegar hasta 96º de alcohol y se mezcla en una taza de café. Primero vertimos café hasta la mitad de la taza, luego introducimos 1 dado de azúcar, luego añadimos el alcohol de 96º grados hasta que podemos ver el dado de azúcar y luego terminamos con un poco mas de café hasta que desaparece el dado de azúcar otra vez. Un autentico karsk.

 También hacemos un vino tinto caliente con especias que se llama glögg.
El glögg es otra típica bebida de la navidad y en los tiempos con frío y mal tiempo.
Se calienta vino tinto en una olla con ingredientes como canela, clavo, cardamomo, zumo de limón, pasas, cáscara de naranja y azúcar. Se sirve directamente de la olla a unos vasos de cristal. Una buena manera de entrar en calor en una noche de frío.