Noruega


Norge - Noruega



Ja, vi elsker dette landet.... Si, amamos este país....
Así comienza el himno nacional de Noruega, que es un homenaje al país.

Un extenso país al norte de Europa con su grandiosa, indómita y sobre todo, increíble variedad natural.

La naturaleza y el clima han formado a los que viven en este país. El impulso cultural de Europa y el resto del mundo que ha llegado a través de los siglos fue asimilado y reelaborado, creando una propia expresión cultural noruega. Por eso los extranjeros, aún hoy, ven al país como extraño y exótico, esto a pesar de que la moderna Noruega es considerada como uno de los países más ricos y desarrollados del mundo. 
Con sus 387.000 kilómetros cuadrados Noruega es el quinto país más extenso de Europa. Eso significa que los 4,5 millones de noruegos tienen muy buen espacio en comparación con los países densamente poblados situados en el Sur del continente. 
Noruega quedó unida por primera vez bajo el rey vikingo Harald Hårfagre en el año 872, y fue un reino en los siglos siguientes. Noruega tuvo una historia cambiante bajo la corona Danesa y luego bajo lo sueca. En 1814 Noruega promulgó su propia constitución y en 1905 erigió su propio rey y bandera.




Oslo, fue fundada por Harald Hardråde en el año 1048. La ciudad fue en sus comienzos el obispado y centro comercial de Østlandet. Oslo fue capital por primera vez en 1299. Después de la disolución de la unión con Dinamarca en 1814 volvió a ser capital, ésta vez como sede del rey, el parlamento y el gobierno. Hoy Oslo es un centro nacional e internacional del arte y la cultura.



Oslo, - Capital de Noruega. Es una ciudad verde y excitante con la fascinación cultural y diversiones de una metrópoli y la calidez pintoresca de una pequeña ciudad: desde sus verdes colinas con sus escenarios deportivos (Holmenkollen), mundialmente famosos, que bordean la ciudad hasta el puerto abierto y agitado de embarcaciones comerciales y de recreo. En el puerto usted puede probar camarones recién cocidos, quizás los mejores del mundo, un deleite para el paladar y la vista.




Sur de Noruega, la mayoría de noruegos asocian Sørlandet con verano, sol y playa. Con razón los habitantes de las dos provincias más al sur de Noruega doblan su población en la temporada veraniega. Su archipiélago idílico y sus pintorescas casas de madera hacen que la costa de Sørlandet sea un imán para los botes turísticos.

Sørlandet es más que un archipiélago bello, de casas blancas de madera y el mar salado. Setesdal es considerado uno de los valles noruegos más ricos en tradiciones culturales. Aún en los tiempos modernos los habitantes se Setesdal han logrado conservar la cultura campesina a través de la conservación de sus antiguas casas de madera y sus grandes patios. También la confección de trajes típicos y la platería se encuentran bien conservados en Setesdal.







Bergen, fue fundada por Olav Kyrre en 1070. Su cercanía al mar y el comercio hicieron de Bergen la ciudad comercial más grande e importante de Noruega hasta 1830; Los alemanes de la Hansa dominaron la ciudad desde comienzos del siglo XIV hasta el año 1750 y la convirtieron en una importante metrópoli comercial. Hoy Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, con una floreciente cultura y vida comercial. Bergen también es un centro para la investigación y la educación. 

Bergen está bellamente situada entre siete cerros. La ciudad tiene cerca de 220.000 habitantes y es el inicio y final de la Hurtigruta -famoso viaje turístico en barco bordeando la extensa costa noruega-. Algunas de sus más populares atracciones son el muelle, el funicular, el mercado de pescado y el acuario.



Oeste de Noruega, la magnifica y variada naturaleza de Vestlandet hace de esta región algo totalmente especial. Ningún lugar tiene el dramatismo de la naturaleza y el paisaje que se observan aquí. Los fiordos de Vestlandet se alargan por cientos de kilómetros dentro de la cadena montañosa. Al fondo del fiordo las flores idílicas se enfrentan a las fuerzas de la naturaleza, los saltos y los ríos.

En el pasado las tradiciones culinarias variaban en Noruega, de un lugar a otro, según los recursos disponibles y el acceso a las materias primas. A lo largo de la costa en el Norte de Noruega es natural que la comida tradicional sea el pescado, mientras que los habitantes de Vestlandet prefieren tener en su mesa festiva las cabezas de oveja, llamadas "Smalahove". Las mismas han pasado por un largo proceso antes de quedar servidas en la mesa de fiesta: primero se salan, luego se ahuman y finalmente, se asan en las brasas.




Trondheim, primera capital de Noruega. Fundada por el rey vikingo Olav Tryggvason en el año 997. El gran imperio noruego que abarcaba desde el Mar Blanco hasta Norteamérica fue dirigido desde Trondheim, o Nidaros, como la ciudad se llamaba el pasado. La Saga cuenta que desde Nidaros Leiv Eirikson navegó hasta que al fin llegó a New Foundland en Norteamérica. Después que el rey Olav el Santo calló derrotado en Stiklestad Trondheim se convirtió en el centro religioso del país y un lugar internacional de peregrinación. 


El mausoleo del rey Olav el Santo está colocado en el altar mayor de la catedral de Nidaros desde hace 500 años. En este período tanto Nidaros, como la cripta del rey Olav han sido lugares de peregrinación para todo el Norte de Europa. Hoy existen en el mundo más de 400 iglesias en honor al rey Olav. En Trondheim se conmemora el día de su muerte, el 29 de julio, en los días feriados de San Olav en julio/agosto.

Trondheim es la tercera ciudad del país con 143.000 habitantes, hoy aparece como una ciudad moderna, universitaria, de comercio en la región. La ciudad tiene un gran patrimonio histórico y es considerada como una de las que mejor conserva las casas de madera en los países nórdicos. 



Casas típicas de un pueblo minero del interior del centro de Noruega llamado Röros. Un sitio con una belleza arquitectónica y patrimonio cultural de la humanidad.












Munkholmen.

Un pequeño islote en la embocadura del rio nidelva y antiguamente era una cárcel y también un monasterio. Hoy en día es un museo y un sitio de ocio. La situación de Trondheim, entre el río y el fiordo, hizo que la ciudad fuera inconquistable por las enemigas. Esta fue la posible razón por la que el rey vikingo Olav Tryggvason fundó un burgo en el año 997.








Centro de Noruega, midt - Norge es una Noruega en miniatura. Dentro de sus fronteras se encuentra mar y fiordo, áreas productivas cultivadas y la naturaleza salvaje en las altas montañas. En los tiempos históricos Midt-Norge fue el centro de Noruega. Aquí habitaron nuestros primeros reyes y jefes, al tiempo que esta parte del país fue el centro del poder religioso.

Paraíso de la pesca del salmón.
En cuanto a la naturaleza la región puede ofrecer muchos actividades. Entre otro se considera a sus ríos los mas atractivos en el mundo para la pesca del salmón salvaje. Desde mediados del siglo pasado los pescadores europeos han buscado la captura de salmones de mas de 20 kgs en estos ríos.








Tromsø, situado al lado del Tromsøysundet con vista a poderosas montañas cubiertas de nieve. Por encima del Tromsøysundet se estira el puente Tromsøbrua con su elegancia. Junto al puente esta el no tradicional Ishavskatedralen y que merece una visita. Con el fjellheisen subimos a la montaña  Fløyfjellet, donde tenemos una vista extraordinaria de la cuidad y de la región.




Norte de Noruega, el país del Sol de Medianoche comprende las regiones de: Nordland, Troms y Finnmark. La naturaleza en el Norte de Noruega es tan llena de contrastes como en el resto del país. Desde la inmensa costa de Nordland hasta la frontera árida y desgarrada de Finnmark hacía el inhóspito mar de Barents. El clima y la naturaleza han dejado sus huellas en la cultura y la vida del pueblo. Cuando el Sol regresa después de una prolongada oscuridad - mediando el invierno- se celebra la fiesta del Sol en nuestras dos regiones más al norte.


El Bacalao - oro del mar. Lofoten. El grandioso grupo de islas de Nordland es muy conocido por sus bancos de peces en donde el abadejo vienen a desovar. En febrero / marzo hay una pesca fantástica y cientos de barcos pesqueros vienen desde todas las partes de Noruega para pescar.